martes, 1 de diciembre de 2020

Caballeros Templarios: Estructura Organizacional

El Crimen Organizado corresponde a una modalidad delictiva que, ha afectado considerablemente al mundo entero, pues casi en todas las naciones existen organizaciones criminales, dedicadas a diversas acciones ilícitas; como el narcotráfico, la trata de personas, el lavado de dinero, los secuestros entre otras.

La lucha y combate ejercidos por las autoridades de los Gobiernos y los cuerpos de policía han sido tantos, que, actualmente existen acciones conjuntas entre naciones; esto con la finalidad de lograr reducir los índices de delitos relacionados con el crimen organizado, mediante la desarticulación de bandas criminales. Además, países con mayor estabilidad económica les han donado equipos, capacitaciones y dinero a naciones desarrolladas, con la intención de que el combate contra el crimen organizado sea más efectivo.

Una organización criminal que podría utilizarse como ejemplificación, por sus acciones criminales y también, porque ha sido de interés policial para las autoridades costarricenses corresponde a Los Caballeros Templarios.

El cártel de los Caballeros Templarios es de origen Mexicano, específicamente del Estado de Michoacán, y cabe destacar que, lamentablemente, este país se ha caracterizado y ha sobresalido a  nivel mundial gracias a los altos índices de criminalidad, violencia, desapariciones y presencia de organizaciones criminales.

Este cártel surgió y se ha caracterizado por la disposición que sus miembros mantienen, de luchar y velar por la “seguridad” de la población mexicana, ya que se consideran a sí mismos como una agrupación de carácter defensivo, que está destinado a combatir y pelear contra las organizaciones criminales más peligrosas y violentas de México. 

Como parte de los "rituales" de iniciación efectuados en este cártel, existe la creencia de que los nuevos ingresos eran sometidos a cometer acciones de carácter caníbal, como una prueba que determinara si efectivamente merecían formar parte de la agrupación. Esta práctica, demandaba la orden de comer partes de órganos humanos, que alguna vez pertenecieron principalmente a infantes y se cree también que es practicada por el cártel de los Zetas, sin embargo, este último no obligaba la ingesta de órganos de personas menores de edad. 

En cuanto a la estructura criminal de esta organización, es posible indicar que sus fundadores o creadores fueron Nazario Moreno Gonzáles alias “el Chayo”, Enrique Plancarte alias "el Kike Plancarte", Servando Gómez Martínez alias "la Tuta" y José Antonio Gonzáles alias "el Pepe".

INFOBAE. 2019. Imagen 1.
Siguiendo los postulados de INFOBAE, 2019; los Caballeros Templarios contaban con una especie de “código” o "Biblia", la cual estaba compuesta por 22 páginas en las que se exponían imágenes relacionadas con asesinatos y directrices, además, señalaba la ideología de que quienes formaran parte del cártel tenían la obligación de “luchar” en contra del materialismo, las injusticias y la tiranía presente en la humanidad.

Pese a que los creadores de la organización fueron varios individuos, los datos demuestran que no existe certeza cierta de quién o quiénes estuvieron y están al frente del mando y liderazgo del cártel, diversas situaciones como enfrentamientos con las autoridades policiales, trajeron como consecuencia la muerte y detención de algunos de estos sujetos.

No obstante, se estima que para 2015 aproximadamente, quién estuvo al mando y lideró las acciones criminales fue Servando Gómez Martínez, a quien también le llamaban “el profe”, y por quien además, autoridades policiales de otros países como Estados Unidos, ofrecían jugosas recompensas económicas, debido a las acciones criminales cometidas.

“Por su cabeza, las autoridades mexicanas y estadounidenses dan una recompensa de 2,5 millones de dólares”. (Álvaro Sánchez, 2014)  Si desea saber más, haga CLICK aquí

La intención de los Caballeros Templarios, en teoría y según lo investigado, se basaba en la búsqueda del “establecimiento” de la paz, así como la promoción de una ideología en la que, se predicaran y enseñaran diversas actividades propias del cristianismo, como la demanda de injusticias y la prohibición de acciones de abuso en contra de mujeres y niños sin embargo, sus miembros actuaban bajo un método despiadado y sangriento, en el que, además existía mucha contradictoria considerando los rituales de canibalismo y los asesinatos, ejercidos en contra de los familiares de los miembros, como parte de los castigos ante la deslealtad de estos últimos.

Realmente, pareciera que, esta organización únicamente se disfrazaba bajo tal fachada para aparentar y en realidad, solo pretendía obtener lo mismo que la mayoría de organizaciones criminales; la búsqueda y adquisición del poder y liderazgo entre los primeros lugares del “ranking” de las organizaciones criminales mexicanas, más violentas y sangrientas, pues, existía un roce muy marcado con otras agrupaciones como el cártel de los Zetas y el cártel de Jalisco.  

Es posible aseverar, apenas con la primer entrega de este blog informativo que, pese a que las organizaciones criminales se escuden bajo ideologías y seguimientos fundamentados en el catolicismo u otro credo religioso, las acciones violentas e ilícitas jamás dejarán de ser parte de la cotidianidad de sus miembros, independientemente de cómo, cuándo y dónde operen y desarrollen sus acciones, siempre existirá una marcada ola de violencia.

Referencias Bibliográficas

INFOBAE. (2019). El cártel narco que practicaba el canibalismo como ritual de iniciación y que sembró el pánico en Michoacán. Recuperado de: https://www.infobae.com/america/mexico/2019/08/09/el-cartel-que-tenia-el-canibalismo-como-ritual-de-iniciacion-y-que-sembro-el-panico-en-michoacan/

Sánchez, A. (2014). Líder de Caballeros Templarios aseguró en entrevista que tienen negocios en el país. Recuperado de: https://www.teletica.com/sucesos/lider-de-caballeros-templarios-aseguro-en-entrevista-que-tienen-negocios-en-el-pais_45065

Referencias Fotográficas

INFOBAE. (2019). El cártel narco que practicaba el canibalismo como ritual de iniciación y que sembró el pánico en Michoacán. [Imagen 1]. Recuperado de: https://www.infobae.com/america/mexico/2019/08/09/el-cartel-que-tenia-el-canibalismo-como-ritual-de-iniciacion-y-que-sembro-el-panico-en-michoacan/

Nohelia Calderón Hernández.

Bachiller en Ciencias Criminológicas, UNED, Costa Rica.

Estudiante de Licenciatura en Criminología, diciembre 2020. 

 

 



1 comentario:

  1. Buenas Nohelia.
    Sinceramente no conocía el dato del canibalismo, gracias por el dato.
    Algo que si conozco es que este cartel realizó una alianza con un viejo enemigo para no desaparecer, la mentada y conocida Familia Michoacana.
    Dicha organización criminal le abrió las puertas a los Caballeros Templarios para trabajar en conjunto, principalmente en el Estado de México. Esta unión aumenta el poder de estas agrupaciones lo que resulta preocupante.
    Saludos!

    ResponderEliminar

Impacto de las Acciones Cometidas por los Caballeros Templarios en la Sociedad Costarricense

El crimen organizado se ha extendido por todo el mundo, lamentablemente no hay una sola nación en la que, esta categoría delictiva no haya f...